¿Que es el jamon?

Que es el jamonEl jamon serrano e iberico son unos de los alimentos más importantes de España, no solo por su valor alimenticio, sino por la tradición y la imagen que este producto representa al país.

Pese a que otros países también tienen un jamón de calidad como Portugal o Italia, según los consumidores entre los que me incluyo, ningún jamón se puede comparar al puro ibérico o al de bellota, los dos propios y originarios de España.

En otros países el uso de la palabra jamon sin acompañarlo de serrano o iberico, puede crear confusión con el jamon york. Esto es causado por la rareza del jamon serrano/iberico en esos países, donde su consumición solo se da en restaurantes de lujo o tiendas de venta exclusiva de jamon importado desde España. Por ejemplo, nunca lo encontrarías en ningún supermecado y si lo llegase a haber, solo serian marcas muy caras con denominación de origen. En españa puedes encontrar jamon (ya cortado) por 3 – 4 euros aunque no sea de gran calidad.

¿De donde proviene el jamon?

partes del cerdoEl jamón proviene del cerdo, concretamente de las patas de atrás, la mitad de la cadera y el medio sacro. La calidad y tipos de jamón casi siempre dependen de la raza del cerdo, pero lo más importante es la crianza de este. Normalmente los jamones ibericos que encontramos en supermercados son de bellota o dicen serlo. Pese a que esto sea verdad, por mucho que la raza del cerdo sea pura, si lo tienen encerrado, explotado y cebado su carne no tendrá el mismo sabor que la de un cerdo de la misma raza criado en libertad y con una correcta alimentación. Por ello es muy importante fijarse en las denominaciones de origen creadas por la Unión Europea, estas nos aseguran la procedencia de un jamón ibérico o serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *