Partes del jamon iberico

partes del jamon serrano e iberico

Para evitar engaños a la hora de la compra es necesario saberse la partes del jamon iberico y también sus propiedades. Aparte esta información nos podrá ser de gran utilidad cuando necesitemos cortarlo, sobre todo si es tu primera vez cortando un jamon. Basándonos en la imagen superior, vamos a ver parte por parte…

 

Sus partes

Maza: Es el lugar en el que se encuentra la mayor parte de la carne y por la cual empezamos a cortar para consumir el jamon. En ella también se encuentra una gran cantidad de penetración de la grasa en la carne.

Contramaza: Se localiza en  la parte opuesta a la maza. A diferencia de esta, es más estrecha y está más curada. Esta zona tiene un bajo contenido en grasa y es la parte por donde se continúa el corte una vez terminada de consumir la maza.

Babilla: Se encuentra bajo la maza delimitada por los huesos fémur y coxal. Esta zona es la menos jugosa de la pata. Por esto los expertos recomiendan que si el jamon se va a consumir de manera rápida, se comience por esta zona, para que la maza conserve todo su sabor y aroma.

Punta: Es la parte opuesta a la pezuña de la pata del jamon. Se trata de una parte sabrosa y con gran contenido en grasas. Aunque aveces puede tratarse de una zona un poco más salada si esta no se esta bien protegida por una grasa de tono amarillo que cubre la zona.

Jarrete y caña: Se sitúan en la parte anterior de la pezuña. En esta zona, la carne que se encuentra es bastante dura y muy fibrosa. Esta zona suele estar caracterizada por ser la más aceitosa de toda la pieza. Por ello, la carne de esta zona se utilizará con el fin de extraer trozos en forma de taco que se añadirán posteriormente a platos lugares de comida como restaurantes, mesones…

Pezuña: Es la parte de la pata que en los pueblos y zonas con más tradición española, se usan para caldos y sopas. Con el fin de darles más sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *