Jamon Iberico: Tipos y denominaciones de origen

pata de jamon ibericoEl jamon ibérico es sin duda el jamon más famoso por su gran sabor y por el tipo de crianza de sus cerdos. Este proviene únicamente de cerdos de raza ibérica, originarios de la península ibérica (España) . Para considerar que un cerdo es de raza, deberá tener más de un 50% de pureza. Dentro del jamon ibérico podemos encontrar muchos subtipos, siempre basados en la alimentación y crianza del cerdo antes del día del sacrificio. Por ello, no importa que un cerdo sea de pura raza si su pienso o bellotas son de mala calidad y se ha alimentado incorrectamente.

Tipos de jamon iberico

  • Jamón Ibérico de Cebo: Cerdo que se alimenta a base de piensos en un cebadero.
  • Jamón Ibérico de Cebo Campo: Cerdo que recibe una alimentación de hierbas y piensos, se cría en “libertad” en una dehesa.
  • Jamón Ibérico de Recebo: Se cría en libertad, al igual que el de “Cebo Campo” se alimenta de hierbas y piensos, pero en el periodo de la montanera come bellota.
  • Jamón Ibérico de Bellota: Es el más caro y valorado de todos. El cerdo se cría en la dehesa y recibe una alimentación de hierbas y piensos. En el periodo de montanera se cambia su alimentación a bellotas y pastos, hasta que alcance su peso ideal para su sacrificio.

Denominaciones de Origen


La creación de las denominaciones de origen referentes al jamon iberico fue un gran acierto del Ministerio de Agricultura de España. Se formaron con el fin de proteger al cliente de posibles fraudes y dar reconocimiento a regiones que llevaban desde hace mucho elaborando su propio jamon iberico. Este sello eleva el precio del producto, pero asegura al cliente un producto de gran calidad y mejor sabor.

Denominaciones de origen reconocidas por la UE del jamon iberico

Jamon iberico de Huelva: Producido en los pueblos de las sierra de Huelva, como: Cumbres Mayores, Cortega, Jabugo…

Jamon iberco Los Pedroches: Conocido por el llamado corte en forma de V. Mantiene la pezuña y la pata para que sea más fácil su identificación. Su color característico es la gama desde el rosa al rojo púrpura.

Jamon Iberico de Guijuelo: Los cerdos se crian en las sierras de Gredos y Béjar, dentro de Castilla y León y Extremadura. Esta zona de elaboración está constituida por varios municipios de la provincia de Salamanca. Por ello esta es la localidad más importante del Jamon de Guijuelo.

Jamon Iberico Dehesa de Extremadura: procede de las dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Fue reconocida como una denominación de origen en mayo de 1990 por el Ministerio de Agricultura.

Una idea sobre “Jamon Iberico: Tipos y denominaciones de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *