Historia del jamon iberico

Historia del jamonLa historia del jamon no es muy larga pero seguro que os llamará la atención. El jamón es uno de los alimentos más importantes de España, siendo junto a la tortilla y la paella uno de los productos más representativos de este país. ¿Pero, donde empezó todo esto del jamón? A pesar de que existe documentación sobre el cerdo en el Neolítico, se cree que hasta la llegada del imperio romano a la península ibérica no se llegó a descubrir el primer jamón. Aunque muchos libros hablan sobre que el pueblo Íbero ya comerciaba con jamón o un producto de la misma parte del cerdo que el jamón.

Su epoca dorada

Lo que si que sabemos a ciencia cierta es que no cogió fama hasta la conquista de los romanos, los cuales llegaron a la península ibérica sobre el año 218 a.C. En esta época el cerdo ganó un alto valor económico por el jamón y su gran potencial a la hora de conseguir alimentos, ya que se aprovechaba casi todo el animal. Tal fue la “fiebre”,  que se llegaron a crear monedas en forma de jamón y medallas para méritos militares o proezas, en general. Con el tiempo se convirtió en un signo de riqueza al ser solo consumido por gente de alta clase.

Estado actual

Actualmente la historia del jamon no es muy diferente a la de hace años. Un jamon iberico de calidad sigue siendo signo de un buen nivel económico y de vida. Lo único que podemos decir que ha “cambiado” es que hace tiempo el salazón se aplicaba a todo el cerdo, en la actualidad solo se aplica al jamón. Por lo demás, todo es como en sus principios, una gran tradición, que no parece tener fecha de muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *