Diferencias entre el jamon iberico y serrano

diferencias jamon iberico y serranoEl jamon es, como muchos ya saben, un alimento indispensable en la dieta mediterránea. ¿Pero sabes cuales son las diferencias entre un jamon serrano y el iberico? ¿Que diferencia su sabor? o ¿Por que uno es mas caro y beneficioso que el otro? Saber que los distingue es importante, evitara que te puedan engañar a la hora de comprar y ayudara a saber cual es el mejor para ti.

Tranquilo, en este artículo encontraras toda la información necesaria para ser un autentico experto. ¡Empecemos!

¿Cual es su principal diferencia?

cerdo-iberico-cerdo-duroc

  La diferencia primordial es su procedencia, pese a que los dos evidentemente vienen del cerdo, lo que importa es la raza del cerdo. Un jamon serrano proviene de la una raza llamada “Duroc” una raza más común y de menor “calidad” que la raza iberica que es la original del jamon iberico.

A diferencia del jamon serrano el iberico esta sometido a más controles como por ejemplo indicando la pureza de la raza de la que proviene el cerdo, cuanto más porcentaje más “iberico” es el cerdo y más calidad tendrá su jamón.

Otra de las cosas muy importantes que lo diferencian es la alimentación y crianza del cerdo, muchos de los jamones serranos son de cerdos Duroc criados y cebados para producir en masa, en cambio casi todos los iberico se crian en libertad y dependiendo su alimentación cambiara la calidad del jamon, por jemplo un cerdo aliemntado solo de bellota da origen al llamado jamon de bellota o jamon iberico de bellota. Uno de los de mayor calidad y más caros.

¿Por que el jamon iberico es más caro?

El precio tiene que ver a lo explicado en el punto anterior, lo que se paga es la calidad de la raza iberica, su crianza , su alimentación… Como dije antes no tiene nada que ver con la mayoría de jamones serranos los cuales son cerdos cebados para producir cantidades industriales. La crianza del jamon iberico es mas artesanal y mucho más larga, evidentemente esto encarece su precio.

Aparte la mayoría de grandes empresas de jamon iberico como Joselito, BEHER… Cuentan con un sistema de etiquetas el cuál te indica el porcentaje de raza iberica del cerdo del que procede ese jamon, también te indican con que han sido alimentados, garantizando la calidad del producto antes de comprarlo.

Diferencias nutricionales entre el jamon iberico y el serrano

Púes una vez más punto para el jamon iberico siendo este el más sano, pese a que el jamon en general es muy beneficioso para nuestras dietas y para nosotros en general.

El jamon iberico es rico en minerales como el calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro y zinc. Aparte también contiene un gran numero de vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 Y B12. 

Extraído de mi otro articulo -> Las propiedades del jamon iberico

En este caso se debe al tipo de alimentación del cerdo, el mejor jamon en casos de salud sería el jamon iberico de bellota, aun asi, si un jamon serrano viene de un Duroc criado en libertad y bien alimentado, podría estar muy cerca del nivel nutricional de un jamon iberico estándar,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *