Como reconocer un jamon iberico de bellota

reconocer un jamon iberico de bellotaSi eres un gran fan y consumidor del jamon iberico de bellota, deberás saber muy bien como diferenciarlo de sus burdas imitaciones, por que si, los jamones también tienen imitaciones y mucha gente que nos la intentara colar vendiéndonos un pésimo jamon como si fuera de “bellota”. A continuación veremos los trucos más importantes para reconocer un jamon iberico de bellota antes de su compra.

Su pezuña

Lo primero que en lo que tendremos fijarnos sera en el color de la pezuña. Es muy importante que sea negra y es que tenga un aspecto muy desgastado, esto tiene que ser debido a la crianza del cerdo iberico en libertad. Otro de sus indicativos es la finura del diámetro de su tobillo, cuanto mas, mayor sera la pureza de su raza iberica.

Su grasa

Ahora es hora de echarle un buen vistazo a la textura de la grasa que cubre la pieza, su calidad será muy fácil de descubrir al tacto. La grasa del cerdo iberico puro alimentado con bellota de calidad, tiene un punto de fusión más alto que  el del iberico normal, el cuál se funde suavemente con nuestra temperatura corporal al tocarlo con la mano.

El secreto de los maestros cortadores

 
Como ultima pista para los cortadores que nos estén leyendo. Según grandes maestros del cortado de jamón, se podría afirmar que cuando se “lucha” con un buen iberico de bellota, este es mucho más fácil de cortar, dejando una gran sensación de sencillez. Según ellos es mas “suave” a la hora del primer corte.Otro dato curioso, es que con el mismo “truco” también se podría saber si un jamon de bellota es de mayor calidad que otro, por que en general cuanta mayor calidad mas sencillo es su corte.

 
Desde jamonblog, esperamos que con estos pequeños “trucos” podáis reconocer un jamon iberico de bellota y que esto os ayude a evitar engaños a la hora de la compra. Ya que muchas veces juegan con la ignorancia del cliente al no saber la diferencia real entre un iberico de bellota y uno normal. Por ello os recomiendo saber los tipos de jamon iberico.

¡Si sabes algún truco más o tienes alguna duda escribe un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *